Da prioridad el Gobernador a su “rodada” por sobre la escasez de agua

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

Me llamó la atención que el miércoles en su cuenta de Facebook el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que “revisó” con alcaldes “y el equipo organizador, los detalles de la próxima rodada que haremos de Carlos A. Carrillo a Chacaltianguis” el próximo domingo. Con el texto publicó una foto del grupo.

Me pregunto si su valioso –supongo– tiempo no lo puede dedicar a atender problemas

urgentes, el principal ahora la escasez de agua que afecta a miles, acaso millones de veracruzanos, de los que su gobierno se desentendió por completo al decir que ese es un problema de los ayuntamientos y dejar solos a los alcaldes con el problema.

Como nunca antes, que recuerde, esta vez ha habido protestas públicas con cierre de vialidades debido a la falta del líquido, y criticarán a los gobiernos anteriores pero cada que llegaba la época de estiaje y empezaban las quejas o apenas aparecían los primeros brotes de protestas, de inmediato se apresuraban a comprar o a contratar pipas que se enviaban a los lugares críticos para que surtieran a los vecinos.

Se trata de un grave problema social cuando todavía faltan dos meses críticos como julio y agosto, cuando llega la famosa canícula y la escasez del líquido se acentúa, pero en lugar de que el gobernador recibiera en su despachó a los alcaldes de los municipios más afectados para acordar y revisar medidas emergentes para enfrentar el problema, resulta que para él su prioridad es otra más de sus “rodadas” (en bicicleta) en la cuenca del Papaloapan.

Me pregunto qué gana o qué obtiene de beneficio Veracruz que su primera autoridad con regularidad se vaya a ejercitar y a pasear en bicicleta, con el pretexto de propiciar la unidad familiar, en lugar de dedicar ese tiempo a escuchar a la gente que sufre malos servicios públicos o no los tiene, a la que le hace falta obras, a los padres de niños con cáncer que se quejan que otra vez no hay medicamentos, a los familiares de los desaparecidos…

Y en Otatitlán están sin luz y Eric Cisneros los ha abandonado

Uno se pregunta cómo es posible que haya dedicado una audiencia especial en su despacho del palacio de gobierno para “revisar” detalles de una rodada en bicicleta, que bien podría atender personal de su área deportiva o de su ayudantía, y en cambio no se preocupe por la escasez y falta de energía eléctrica en un municipio cercano a donde va a andar, Otatitlán.

El portal informativo alcalorpolitico.com publicó ayer una carta que por vía electrónica le hizo llegar una persona que se identificó como María Fernanda Rodríguez (el medio no publica nada a menos que la persona se identifique con un documento oficial, de ahí que hay que reconocer el valor civil de María Fernanda), quien narra el infierno que han estado viviendo por el intenso calor que sufren (y en la cuenca son palabras mayores) y la falta de energía eléctrica.

Pero si como eso no fuera ya suficiente para que hubiera acudido el gobierno del estado en auxilio, la denunciante informa que han ocurrido ya seis muertes provocadas por golpe de calor y que las autoridades municipales tampoco hacen nada.

“Dice AMLO que ‘nadie se va a quedar sin luz ante el calor’, sin embargo, en Otatitlán… los habitantes llevan varias noches sin electricidad, con temperaturas por arriba de los 40ºC y con sensaciones térmicas que superan los 50ºC, los habitantes salen a las calles por la noche para refrescarse un poco ante la falta de electricidad que les impide, por lo menos, usar ventiladores.

Los trabajadores de CFE que acuden ante los reportes de los habitantes, se limitan a hacer “reparaciones” temporales sin atacar de fondo el problema. Durante el día el suministro de electricidad “se restablece”, no obstante, al llegar la noche el servicio falla y empieza el martirio de una noche más sin luz, sin clima, sin ventiladores”.

Comenta que los habitantes no tienen la certeza que sus autoridades estén haciendo las gestiones correctas para resolver el problema, y entonces le hace un reproche al secretario de Gobierno Eric Cisneros, originario de esa población.

“Recordemos que el actual secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos es oriundo de Otatitlán, por lo que resulta sumamente penoso que el interés del político se centre en banalidades como el trenecito y las estaciones del ‘Expreso Cuenqueño’, que si bien son atractivos turísticos que benefician a la región y a sus habitantes, no serían jamás más importantes que los servicios básicos para las familias de Otatitlán”.

Como se advierte, hay de prioridades a prioridades en las principales autoridades del gobierno de Veracruz. La de uno es pasearse en bicicleta, la de otro es soñar despierto conque va a ser gobernador.

Primero la diversión; los problemas, que esperen

Pero no es la primera vez que los actuales gobernantes priorizan su diversión por encima de graves problemas.

Cosa de recordar que el sábado 9 de octubre de 2021, mientras Lerdo de Tejada amaneció inundado a causa de torrenciales lluvias, en lugar de que el gobernador acudiera a llevar palabras de aliento a los habitantes y se sumara a las tareas de auxilio, prefirió irse a pasear, muy cerca de ahí, a bordo del catamarán “El Cuenqueño” en el río Papaloapan.

En las fotografías que circularon, se le veía tocando una guitarra, feliz de la vida, acompañado, entre otros, por Eric Cisneros y por la fiscal Verónica Hernández Giadáns, mientras en otras fotografías se veía a miembros de la Guardia Nacional cargando adultos mayores para ponerlos a salvo.

Ni siquiera cuando terminó su diversión por curiosidad se acercó a Lerdo para ver cómo estaba la situación.

Y pensar que en estas personas pusieron sus esperanzas los veracruzanos de que les iba a ir mejor, de que iban a estar muy bien, que de verdad eran “la esperanza de México.

De paso llega mañana al sur del estado Adán Augusto

Mmm. Al igual que Claudia Sheinbaum, quien en el arranque de su campaña aterrizó en el aeropuerto Jara Corona de Veracruz para dirigirse a Oaxaca, esto es, estuvo de pisa y corre en el estado, aunque aprovechó para desayunar con los diputados locales de Morena, ahora Adán Augusto López Hernández aterrizará este sábado en el aeropuerto de Canticas, municipio de Cosoleacaque (es más conocido como de Minatitlán) para dirigirse también hacia al estado de Oaxaca.

La diferencia es mientras que la candidata de Cuitláhuac García no hizo pública en forma previa su intención de iniciar por el puerto, ahora el diputado federal y aspirante a la gubernatura Sergio Gutiérrez está invitando a las “amigas y amigos” del sur de Veracruz a recibir “a nuestro amigo” el sábado a las 7 de la mañana.

A recibir a Claudia el gobierno cuitlahuista envió una porra de “espontáneos” (¿cómo se enterarían que venía?, es la gran incógnita), privilegio que no tendrá Adán Augusto, pero habrá que ver el poder de convocatoria de Sergio. No se sabe si desayunará con algunos personajes del sur o saldrá en forma directa para el vecino estado. El mismo López Hernández se enfrenta a todo el poder de Estado, del gobierno al que perteneció hasta hace días, que busca imponer a Sheinbaum.

Lo que llama la atención es que ambos aspirantes hayan trazado una ruta casi similar: Veracruz-Oaxaca.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario